Optimizar la logística inversa
En un entorno logístico cada vez más centrado en el cliente y en optimizar el flujo de bienes para que lleguen del productor al consumidor final en el menor tiempo posible y de la forma más eficiente, la logística inversa está cobrando cada vez más importancia.
La logística inversa es el área de la logística que administra los procesos que invierten ese flujo para facilitar que el consumidor final pueda devolver productos, piezas y materiales al productor. Se ha expandido rápidamente en los últimos años a nivel global, entre otras causas por el continuo crecimiento del e-commerce o por el endurecimiento de algunas leyes en industrias como la farmacéutica o la automotriz, que han propiciado la devolución de componentes.
Un informe de la empresa Alllied Market Research en EE.UU. confirmaba recientemente que el mercado global de logística inversa generó 415,2 mil millones de dólares ya en 2017 y que se espera que alcance 603,90 mil millones para 2025, lo cual supone una previsión de la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto de 4,6% en el periodo de 2018 a 2025. Cifras que, por tanto, habrá que tener en cuenta a futuro.
La importancia, pues, de contar con procesos específicamente diseñados para la gestión de logística inversa por parte de las empresas centradas en el e-commerce no es baladí, y deben ser tenidos en consideración si queremos estar bien posicionados en la mente de nuestros clientes.
JHernando, empresa española especializada en la fabricación e integración de sistemas de automatización y transporte, ha llevado a cabo en los últimos años varios proyectos de empresas encaminados a este fin. Y aunque muchas empresas siguen considerando que el proceso de devolución de componentes o productos es un mal necesario que apenas debe notarse, en opinión de J.Hernando son precisamente las empresas que invierten en implementar un flujo de trabajo efectivo de logística inversa las que obtienen mejores beneficios a medio y largo plazo. Lo ideal es habilitar una zona concreta del almacén o incluso contar con uno específico centrado en gestionar las devoluciones.
Así, disponer de instalaciones con sistemas de clasificación (sorters) que aprovechan el espacio otorgado y permiten ganar eficacia en la operativa mediante la singularización de paquetes, puede minimizar el impacto medioambiental que genera este proceso de devoluciones. Y, por otro lado, controlar mejor el stock, evitando el almacenaje de productos fuera de uso y rebajando la posibilidad de cometer errores.
JHernando, como partner de la marca Transnorm, empresa perteneciente a Honeywell desde finales de 2018, puede ofrecer ahora este tipo de soluciones (Transnorm Singulation Concept – TSC) para que mediante transportadores y sistemas de clasificación (sorters) las empresas cuiden sus procesos de logística inversa. Controlarlos de manera eficiente conseguirá una reducción de costes y un aumento de beneficios.
En definitiva, si su principal negocio está basado en el comercio electrónico, JHernando puede ayudarle a adecuar sus almacenes para que gestione de la manera más inteligente posible la logística inversa de devoluciones. Empezando por realizar un estudio detallado de sus necesidades y objetivos para hallar la mejor solución para dicha gestión en su cadena de suministros.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
In a logistics environment increasingly focused on the customer and optimizing the flow of goods to arrive from the producer to the final consumer in the shortest time possible and in the most efficient way, reverse logistics is getting high importance.
Reverse logistics is the area of logistics that manages the processes that invest that flow to facilitate that the final consumer can return products, parts and materials to the producer. It has expanded quickly globally in recent years, due to the continued e-commerce´s rise or due to some laws in industries such as pharmaceutical or automotive, which have led to the return of components.
A report by the Alllied Market Research company in the USA. confirmed recently that the global reverse logistics market generated 415.2 billion dollars already in 2017 and that it is expected to reach 603.90 billion by 2025, which implies a forecast of the Annual Composite Growth Rate of 4.6 % by the period from 2018 to 2025. Numbers that we must have to consider in the future.
So the importance of having processes specifically designed for the management of reverse logistics by companies focused on e-commerce is not insignificant, and should be taken into consideration if we want to be well positioned in the minds of our customers.
JHernando, a Spanish company specialized in the manufacture and integration of material handling systems, has accomplished several company projects focus in that in recent years. And although many companies still consider that the process of returning components or products is something unavoidable that should hardly be noticed, in the opinion of JHernando, it is precisely the companies that invest in implementing an effective reverse logistics workflow that obtain the best results in medium and long-term benefits. The ideal is to enable a specific area of the warehouse or even have a specific area focused on managing returns.
In fact, having facilities with sorting systems (sorters) that take advantage of the granted space and allow to gain efficiency in the operation through the singulation of parecels, can minimize the environmental impact generated by this process of returns. And, on the other hand, a better control of the stock, avoiding the storage of products out of use and reducing the possibility of making mistakes.
JHernando, as a partner of the brand Transnorm, a Honeywell´s company since the end of 2018, can now offer this type of solution (Transnorm Singulation Concept - TSC) so that through conveyors and sorters, companies take care of their processes of reverse logistics. Controlling them efficiently will reduce costs and increase profits.
In short, if your main business is based on electronic commerce, JHernando can help you to adapt your warehouses so that you manage the reverse logistics of returns as intelligently as possible. Beginning by conducting a detailed study of your needs and targets to find out the best solution for such management in your supply chain.