La inmediatez en la logística está en alza

La inmediatez en la logística está en alza

De unos meses a esta parte algo que inicialmente se veía complicado que se normalizase en el sector de la logística ecommerce ha comenzado a hacerlo, y rápidamente se está volviendo tendencia. Hablamos de las entregas inmediatas o Same Day Delivery, cada vez más demandadas por los usuarios.

Ya en 2014 la consultora estadounidense McKinsey advertía de que a nivel mundial esta inmediatez en la entrega sería la gran revolución logística de esta década. Efectivamente, no se equivocaban. En este último año los plazos de entrega online han empezado a acortarse, pasando de las 24-48 horas que muchas tiendas ecommerce venían ofreciendo hasta ahora, a entregas inmediatas en el día o incluso en horas.

La gran pregunta que surge al respecto es: ¿están realmente los almacenes intralogísticos preparados para esta inmediatez? Puesto que es una tendencia en alza y se siguen acortando tiempos, ¿serán capaces  de adaptarse a tiempo para esta revolución logística que estamos viviendo? La respuesta a ambas preguntas es, en principio, sí. O al menos deberían tener las herramientas para poder hacerlo. Pero han de contar para ello con almacenes perfectamente preparados para este gran reto.

En JHernando hemos ayudado y ayudamos a empresas de diverso tamaño en esta conversión. Se trata, sobre todo, de contar con instalaciones correctamente acondicionadas para que la cadena de suministros siga sus pasos de forma rápida y eficiente.

Así, el primer paso esencial a cumplir cuando un cliente tramita su petición online es tener perfectamente controlada la forma de atender esa preparación de pedidos en el almacén. A través de modernos sistemas de picking es posible  optimizar la productividad, reduciendo tiempo de trabajo ya sea mediante sistemas de pick to light o de pick to voice, entre otras. Detectar fácilmente el producto solicitado y ponerlo en marcha resultará una tarea mucho más ágil cuanto más moderno sea el sistema de picking implementado.

A continuación, si se requiriese (por amplitud de las instalaciones o para permitir que el personal pueda dedicarse a otras tareas), el paquete puede ser depositado en transportadores que, a través del software instalado y de sistemas de etiquetado y sistemas de clasificación (sorters), lo guíen a través de las instalaciones. La complejidad de este proceso va a depender de muchos factores. Desde las proporciones del bulto, hasta el recorrido logístico del paquete, que no se comentan errores en esta fase dependerá, en gran medida, de que la inversión previa en automatización del almacén se haya tenido en cuenta en base a las necesidades específicas de la empresa. No se trata de invertir de más o invertir de menos, sino hacerlo en aquello que aporte mejoras en nuestra cadena de valor.

JHernando lleva años asesorando desde el principio a muchas compañías a las que les surge siempre la misma duda: cómo rentabilizar sus instalaciones de transportadores y de clasificación para llegar rápidamente a un ROI positivo. Y aunque la respuesta precisa dependerá siempre de cada caso particular, en JHernando tendemos a pensar que una inversión acorde en almacenes de logística ecommerce acarreará seguro mejoras inmediatas y continuas que se materializarán en menos errores en los envíos a clientes y, por tanto, una mejora en la satisfacción del cliente. Con esto y una buena disciplina, el aumento de la eficacia no debería tardar demasiado en llegar, amortizando el ROI.

La última parte que transcurre en los almacenes, aunque no por ello menos importante, es la carga de camiones o furgonetas que se encargarán de mover el producto, de cara a dejarlo listo para la última milla. Aquí, disponer de un sistema de transportadores para carga y descarga que sea sencillo, adaptable y fácil de usar (quizás, incluso, automatizado completamente para evitar usar personal adicional) va a permitir mejorar la manipulación de carga de la mercancía.

En resumen, teniendo en cuenta que la consultora McKinsey ha informado hace poco de que se espera que los servicios de entrega inmediata facturen en 2020 en torno a los 3.000 millones de euros en Europa Occidental, se antoja imprescindible que las empresas pongan los medios en sus almacenes logísticos para poder suplir esa demanda, cada vez más exigida por los usuarios. JHernando es especialista en acondicionar este tipo de almacenes para facilitar estos trabajos, por lo que si se necesita adaptar o hacer de cero una instalación así, puede ayudarle a hacerlo.

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From a few months to today something that initially seemed complicated to be normalized in the ecommerce logistics sector has begun to do so, and it is quickly becoming a trend. We talk about immediate deliveries or Same Day Delivery, increasingly demanded by users.

Actually in 2014 the consultant McKinsey warned that globally this immediacy in delivery would be the great logistics revolution of the decade. Indeed, they were not wrong. In this last year the online delivery times have started to shorten, going from the 24-48 hours that many ecommerce stores had been offering so far, to immediate deliveries in the day or even in hours.

The big question that arises in this regard is: are the intralogistics stores really ready for this immediacy? Since it is a rising trend and they are shortening times, will they be able to adapt in time for this logistic revolution that we are experiencing? The answer to both questions is, in principle, affirmative. Or at least they should have the tools to do it. But they have to count on warehouses perfectly prepared for this great challenge.

At JHernando we have helped and help companies of different sizes in this conversion. It is, above all, having properly equipped facilities so that the supply chain follows its steps quickly and efficiently.

Thus, the first essential step to take when a customer processes their online petition is to have a perfectly controlled way of handling that order preparation in the warehouse. Through modern picking systems it is possible to optimize productivity, reducing working time either through pick to light or pick to voice systems, among others. Easily detect the requested product and put it into operation will be a much more agile task the more modern the picking system implemented.

Then, if required (due to the amplitude of the facilities or to allow the personnel to dedicate themselves to other tasks), the package can be deposited in conveyors that, through the installed software and sorter systems, guide you through the facilities. The complexity of this process will depend on many factors. From the proportions of the package, to the logistic route of the package, that no errors are commented in this phase will depend, to a large extent, that the previous investment in warehouse automation has been taken into account based on the specific needs of the company. It is not about investing more or investing less, but doing it in what contributes improvements in our value chain.

JHernando has been advising many companies from the beginning to which the same question always arises: how to monetize their conveyor and classification facilities in order to quickly reach a positive ROI. And although the precise answer will always depend on each particular case, in JHernando we tend to think that an appropriate investment in ecommerce logistics warehouses will bring immediate and continuous improvements that will materialize in fewer errors in shipments to customers and, therefore, an improvement in customer satisfaction. With this and good discipline, the increase in efficiency should not take too long to arrive, amortizing the ROI.

The last part that takes place in the warehouses, although not less important, is the loading of trucks or vans that will be in charge of moving the product, in order to leave it ready for the last mile. Here, having a conveyor system for loading and unloading that is simple, adaptable and easy to use (perhaps, even fully automated to avoid using additional personnel) will allow to improve cargo handling of the merchandise.

In summary, taking into account that McKinsey consultant recently reported that immediate delivery services are expected to bill in 2020 around 3,000 million euros in Western Europe, it seems essential that companies put the means in its logistics warehouses to be able to supply that demand, increasingly demanded by the users. JHernando is a specialist in preparing this type of warehouses to facilitate this work, so if you need to adapt or make a facility like that, JHernando can help you to do it.

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