La digitalización del sector logístico
El sector de la Logística representa ya un 8% del PIB Nacional y un 12% del Valor Añadido Bruto del sector de los servicios. Si además el sector del ecommerce ha experimentado un aumento de más del 25% respecto al 2017 (superando los 7.300 millones de Euros), podemos entender que ambos sectores están en pleno crecimiento.
Aspectos como la fuerza de trabajo híbrida de todos los agentes que intervienen en los procesos logísticos, o la mejora en la orientación al cliente son solo dos de los múltiples aspectos que se han visto potenciados gracias a la implementación de la tecnología 4.0 a la Logística.
Éstos afectan a todos los aspectos que rodean nuestra vida. La forma en la que nos comunicamos, cómo nos relacionamos y hasta en cómo comemos o dormimos. Pero sobretodo en cómo compramos y vendemos. Es decir, surge una nueva relación entre oferta y demanda que es importante analizar. Importante, debido a que el comportamiento que surge entre estos dos agentes (el que vende y el que compra) no había sido vista antes.
Las empresas que ofrecen y venden bienes deben hacer llegar de la forma más rápida los productos a sus clientes, los cuales han aumentado sus exigencias en lo que a plazos de entrega refiere. Y, en un país donde el 82% de las empresas son Pymes, este proceso ha generado nuevos retos y dudas a gestionar.
Por ello, hoy hablaremos de la forma en la que se está automatizando y digitalizando el hecho de enviar un paquete, o incluso enviar palets.
Los nuevos procesos que se llevan a cabo en la logística requieren de una mayor control debido al mayor volumen de envíos que se realiza. Éstos deben ser gestionados con el ya famoso concepto de Big Data.
El Big Data no solo permite una correcta gestión de todas las acciones que lleva a cabo una empresa de logística, sino que además ofrece nuevas vías de negocio para ésta. Para ser más concretos, analizaremos las ventajas que está provocando el Big Data en el transporte de mercancías de gran tamaño (como el envío de palets).
Ventajas del Big Data para su uso enviado palets:
No decimos que se hayan terminado los dolores de cabeza de las empresas distribuidoras y de logística. Pero sí que es verdad que estas empresas se han visto beneficiados por:
- Comprobación de los activos: el Big Data plantea la opción de llevar un control casi total de las flotas de vehículos, de la actividad de los sitios de almacenamiento, del envío de palets, etc.. así como una mayor eficacia en las acciones que se ejecutan.
- Cronogramas y previsiones casi perfectos: por fín es posible poder organizar de una forma concreta la oferta de una mercancía a un segmento de clientes.
- Mejora en cadenas de frío: ya no se escapan los procesos de que deben pasar los productos (sobretodo en los que requieren de un control de las cadenas de frío).
- Eficiencia en redes logísticas: Es necesario, en un sector donde el cliente tiene tanto poder y exigencia, intentar reducir costes.
- Contínuo mantenimiento: éste Big Data nos permitirá una información constante y en tiempo real, pudiendo prever las acciones a tomar cuando surgen imprevistos al enviar palets o dentro de la cadena de logística.
- Gestión de inventarios: permitiendo así una reducción de esos almacenes llenos de inventario por salir, así como una optimización del uso que se hace de los activos.
- Mayor satisfacción de niveles de servicio al cliente: gracias a la información proporcionada con el Big Data, es mucho más sencillo hacer un perfil más completo y adecuado de tu client journey. Potenciando así los servicios adjuntos de enviar un palet o una mercancía.
Es decir, desde que las empresas de logística empezaron a invertir millones en el Big Data, éste se convirtió más que en una ventaja competitiva en un imperativo empresarial. Así enviar un palet ya no se convierte en una ecuación con más variables que datos concretos, sino todo lo contrario.