Cómo adaptar sus instalaciones al Ecommerce
Las compras online y, en general, el sector ecommerce ha experimentado el crecimiento previsto en más de una década en tan solo unos cuantos meses, todo esto debido en buena parte a la crisis generada por el Covid-19. El sector ecommerce, vinculado como está a la tecnología, siempre se ha caracterizado por ser un mercado de rápidos cambios en los que es imprescindible cierta flexibilidad para adaptarse y evolucionar, a riesgo de que los operadores que no puedan seguir este ritmo se queden atrás.
Para poder cumplir con los retos de este sector es imprescindible tener correctamente organizado el flujo de trabajo de almacenes y plantas, para así controlar de forma eficiente temporadas en que las ventas puedan ser más altas como la campaña de Navidad, o posibles oportunidades de crecimiento de su empresa. Disponer de sistemas de automatización que se adecuen en todo momento a sus necesidades y faciliten su cometido, parece algo ciertamente imprescindible estos días.
En primer lugar es fundamental poder clasificar correctamente los paquetes o valijas a través de las rutas predefinidas en nuestros almacenes, para lo cual contar con sistemas de clasificación (sorters) que aprovechen el espacio y rentabilicen al máximo sus instalaciones es una solución que puede aportarle numerosos beneficios, pues además se destacan por su posibilidad de ampliación futura y pueden ayudar a reducir el contacto entre operarios, algo muy apreciado estos días debido a la situación actual.
Estos sistemas de clasificación se diseñan para manejar volúmenes grandes de paquetes y cuentan con una gran capacidad de ciclo, por lo que en empresas de gran tamaño que dispongan de ecommerce, instalarlos puede marcar la diferencia.
A través de un separador de bultos, los paquetes se dirigirán primero a un analizador donde serán pesados y medidos en continuo. A la salida de éste y a una gran velocidad, y una vez identificado cada uno individualmente, los paquetes o las valijas se colocan a una distancia mínima, con una gran precisión, para su entrada en la zona de clasificación y su posterior desvío por una de las múltiples salidas posibles. De esta manera, usando estos sorters podrá garantizar desde un primer momento una clasificación automática que se ajuste a las necesidades precisas de su empresa y que disminuya su margen de errores.
El siguiente punto fundamental es tener correctamente organizado en planta todo lo relativo a la preparación de pedidos, para actuar rápido y minimizar errores que puedan retrasar la operativa. En este sentido, contar con un adecuado sistema de picking que se adapte a sus necesidades concretas puede suponer una ventaja competitiva frente a otras empresas de su mismo sector, dándole visibilidad completa de su inventario y asegurándole la precisión del proceso. Sistemas Pick to Light para aumentar la productividad cuando se cuenta con cientos de referencias, o sistemas Put to Light que guíen al operario al contenedor correcto donde depositar los artículos de un pedido, entre muchas otras opciones de picking, ayudarán a su empresa a fortalecer ese punto de la cadena de suministros y a mejorar su eficiencia y control.
En JHernando hemos llevado a cabo en los últimos años varios proyectos para operadoras dedicadas a ecommerce encaminados a rentabilizar sus resultados, y conocemos mejor que nadie los elementos automatizados básicos de que un almacén debe disponer para mejorar su rendimiento en el sector ecommerce, siendo aquellas empresas que invierten en implementar un flujo de trabajo efectivo las que mejor acaban pudiendo adaptarse a los cambios del mercado a medio y largo plazo.
En este sentido, en JHernando hemos completado recientemente precisamente la instalación de un sistema completo de clasificación para la plataforma logística que la multinacional del consumo de componentes electrónicos MEDIA MARKT tiene en Pinto, la cual le permitirá incrementar su capacidad notablemente para que sea capaz de ofrecer una respuesta aún más eficaz a sus clientes durante las próximas campañas de Black Friday y de Navidad, a la hora de clasificar sus pedidos.
En definitiva, si el negocio de su empresa pertenece a los sectores de pharma, retail, consumo o paquetería y está enfocado en ecommerce y necesita mejorar sus procesos, en JHernando podemos ayudarle a adecuar sus almacenes para mejorar el flujo de trabajo. Empezando por realizar un estudio detallado de sus necesidades y objetivos para hallar la mejor solución en la gestión de su cadena de suministros.